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Tema 5: El diseño curricular


Tema 5: El diseño curricular


¡Hola a todos y a todas!

En las sesiones de este tema hemos llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con los contenidos en las que los alumnos adoptamos el papel activo en el curso y no un rol pasivo de escucha, hemos realizado dos kahoots, una técnica de gamificación en el aula con la que hemos trabajado los niveles de concreción curricular tanto en las enseñanzas de régimen especial como en las enseñanzas obligatorias. Además, hemos realizado debates tradicionales y piramidales y una técnica similar a la técnica puzzle de Aronson, en la que los grupos no se dividían y explicaban entre otros, pero si buscaban explicaciones para el resto de la clase.

Para introducir el tema de los niveles de concreción curricular hemos empleado la aplicación kahoot en dos ocasiones. Kahoot es una herramienta web, tipo trivial que permite la participación del conjunto del alumnado al ser posible la visualización de las preguntas, respuestas y resultados en la pantalla y la selección de la respuesta a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores. Esta actividad de tipo competitivo es un buen elemento de captación de atención del alumnado y de ganancia de implicación en el curso, de modo que su uso me parece idóneo a la mitad de una sesión, como lo hemos hecho en este seminario, pues tras largas sesiones el alumnado tiende a perder la concentración. En cambio y desde la experiencia vivida, este mismo ambiente de competición puede dar lugar a la falta de escucha de las explicaciones, pues todo el mundo está más concentrado en el juego y la competición que en el propio contenido explicativo. Por ello, creo que a nivel de aprendizaje o de explicación de contenidos la actividad no es la más adecuada, pero si me parece una excelente actividad de refuerzo, en la que se repasen los contenidos ya dados o una buena manera de introducir brevemente contenidos o de hacer una evaluación diagnostica, por el contrario el contenido en este caso me parecía demasiado detallado y complejo para la adquisición de todos los conceptos. En cambio, es de señalar que la idea general quedó clara y que a través de las actividades pudimos extraer las siguientes ideas:


Por otro lado, para la definición del curriculum, sus elementos y competencias realizamos un debate piramidal, primero por grupos de dos, luego por grupos de cuatro, posteriormente por grupos de ocho y para finalizar por grupos de 16. Al ser contenidos que ya habíamos trabajado en otras asignaturas del máster, el acuerdo fue rápido, pues eran contenidos conocidos por todos. En cambio, en la elección de los elementos más importantes hubo cierta discrepancia lo que permitió trabajar competencias como la cívica y la ciudadana o el trabajo en equipo, la negociación, y otras competencias de carácter transversal de gran importancia.

Por otro lado realizamos una actividad divididos en equipos para la explicación de las lenguas extranjeras en el curriculum de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Para ello, se dividieron los diferentes apartados entre los grupos, en mi caso y el de mi grupo trabajamos sobre “Estructura General de la Formación Profesional” y “La Distribución Competencial de la Ordenación de FP”, este último con los subtemas “Gobierno del Estado”, “Gobierno Autónomo” y “Centros Docentes” y se incluyeron después en un documento de drive, guia posterior de la explicación por parte del alumnado. Desde mi perspectiva esta es una actividad útil, el alumnado no adopta un rol pasivo, en el que escucha las explicaciones del profesor o simplemente lee ciertos contenidos, sino que adopta un rol activo, cercano al del profesor teniendo que buscar una explicación de los contenidos demandados y explicarlos posteriormente ante el resto de los compañeros. De este modo, no solo se trabajan los contenidos pero también técnicas de organización y trabajo en equipo, pues en nuestro caso realizamos una división de tareas por apartados que debíamos completar colaborando con aquellos compañeros que no encontraban la información fácilmente. Sin embargo esta fue sola uno de los métodos de organización posibles, pues podríamos haberlo hecho de un modo colaborativo, buscando información de un mismo tema y cumplimentando la misma parte del documento. Cabe destacar que por ello la actividad me parece de gran utilidad en materia de competencias de trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además nos encontramos activos, no existe una pérdida de atención y aprendimos buscando y escuchando las explicaciones de los compañeros y se demuestra así que no sólo el profesor puede adquirir ese rol explicativo e introductor de contenidos. En definitiva, este conjunto de actividades han traído a la clase un método de trabajo activo y participativo, que se ha ganado la participación y atención del alumnado, que ha conseguido aprender y mostrar nuevos contenidos


Además, a lo largo de la clase surgieron debates, entre los que podemos destacar temas como las prácticas del profesorado, los informes PISA y la formación de los docentes. Así, referidos a estos temas, mencionamos la baja fiabilidad de los informe PISA, al no tener estos en cuenta el contexto; la falta de innovación en las metodologías docentes y la poca implicación de las comunidades educativas; la necesidad de una nueva formación para el profesorado debutante y para el profesorado ya experimentado, así como la evaluación de los docentes, para la que propusimos encuentras como las que presenta el sistema universitario; y por último mencionamos que las practicas curriculares, las cuales consideramos, no son tomadas en serio ni por el alumnado ni por sus tutores, por lo que se propone un cambio en el sistema que se adapte al modelo MIR así como cambios en el temario y  en los sistemas de acceso del profesorado a la enseñanza, puesto que se presenta una necesidad de actualización por parte de los docentes. ¿Qué pensáis, estáis de acuerdo con estas propuestas?

¡Hasta la próxima entrada!

Yaiza 


Comentarios

  1. Hola!

    Yo también opino como tú. Creo que la aplicación Kahoot resulta muy positiva para incluirla en la clase ya que sirve tanto para tratar contenidos ya impartidos y así repasarlos como para introducir un nuevo tema al alumnado. Es algo innovador ya que el alumnado no está acostumbrado a tratar los contenidos con una aplicación y por lo tanto es algo que le gusta mucho. También, como dices tú, creo que es muy importante que el alumnado adopte un papel activo a la hora de realizar las actividades en el aula. Así se favorece la autonomía, aspecto tan importante para las clases.

    Me gustó mucho tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado la entrada!
      La verdad es que las nuevas tecnologías están al orden del día y parece que cualquier medio o actividad que las emplee saca al alumnado de su aburrida rutina y lo motiva. ¡Si ha funcionado tan bien con nosotros no me quiero ni imaginar este cambio de metodología con alumnado más joven! Pero como tu bien dices creo que lo importante es que el alumnado tenga un papel activo en el aula ya sea a través de esté método o cualquier otro. Además esto no solo nos ayudará a ganar su atención y mejorar su motivación pero también contribuirá a la mejora de nuestro trabajo y al menos en mi caso, al aumento de la satisfacción personal.

      Un saludo.

      Eliminar

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