Tema 5: El diseño curricular
¡Hola
a todos y a todas!
En
esta primera entrada hablaremos del currículo de enseñanza de las lenguas
extranjeras en las etapas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional así como
en la Escuela Oficial de Idiomas y de los niveles de concreción curricular del
mismo. Para ello, debemos primero definir el currículo como un documento
oficial que regula los elementos que determinan los procesos de
enseñanza-aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Este documento recoge
una serie de elementos como los objetivos, los contenidos, la metodología, los
criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje (aunque la diferencia entre
estos dos últimos elementos no está completamente clara, cabe destacar por si
fuera de ayuda, que los últimos eran los conocidos como mínimos exigibles, una
denominación que se quiere recuperar en la actualidad).
, teniendo en cuenta que los grados de concreción inferiores no pueden contradecir a los dictámenes de los grados superiores y solo pueden desarrollar o concretar sus contenidos en función de lo dictaminado por estos. Los diferentes niveles y sus elementos reguladores son: el Gobierno del Estado, que regula mediante leyes orgánicas y reales decretos; el Ministerio de Educación que promulga de decretos, ordenes, resoluciones y disposiciones; el Gobierno Autónomo que regula mediante decretos, ordenes, resoluciones, disposiciones y los centros docentes, que lo hacen a través de proyectos educativos, curriculares, programaciones. Podríamos señalar aquí en última instancia las aulas, ya que es el último escalón del todo el proceso y también que las instituciones europeas no tienen mayor poder sobre la educación que el gobierno de estado.
Debemos
mencionar también el modo de enseñanza de las lenguas extranjeras en las etapas
de ESO, Bachillerato y FP. Aunque la evaluación es en todos los casos continua,
formativa e integradora; los objetivos y algunos otros aspectos marcados por la
LOMCE difieren entre etapas. Por un lado la ESO pretende que los alumnos puedan
comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras, frente al
bachillerato que busca la expresión fluida y correcta y la FP, cuyo fin es el
desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para la comunicación oral y
escrita de situaciones habituales. Estos objetivos deberían conseguirse a
través de metodologías activas y participativas, que presten atención a la
diversidad del alumnado y que permita desarrollar las competencias de las que
antes hablábamos hablado, integrando a su vez otros saberes. Por ello, en la
ESO el alumnado tendrá tres horas de primera lengua extranjera en el primer
ciclo, y tres horas en el segundo. Por su parte, en el bachillerato esta
distribución se corresponde con tres horas obligatorias para la primera lengua
en las que se debe favorecer la competencia aprender a aprender y el
pensamiento autónomo y crítico. En cuanto a la formación profesional cabe
destacar que se divide en tres ciclos: básica, de grado medio y de grado
superior.
Hasta
ahora hemos hablado de la enseñanza de idiomas en el régimen general, pero el
currículo de las lenguas extranjeras es diferente de los currículos de
enseñanza de idiomas en régimen especial, aunque sean también sus concreciones
dependientes de los organismos detallados anteriormente. Estos organismos de
régimen especial, al que nos referiremos de aquí en adelante como Escuelas
Oficiales de Idiomas ofrecen la posibilidad de cursar lenguas extranjeras, de
modo presencial, a distancia y también semipresencial en el caso del programa
That’s English, un programa del Ministerio del que podéis encontrar más
información en el enlace. Aunque el inglés y otras lenguas extranjeras son el
principal ámbito de enseñanza de estas instituciones, en especial aquellas
lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea - alemán,
dinamarqués, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, neerlandés,
polaco, portugués, rumano, sueco-; las lenguas cooficiales del Estado –
catalán, eusquera y gallego-, el español como lengua extranjera y otras lenguas
que presenten un especial interés por razones, económicas, sociales o
culturales – árabe, chino, coreano, ruso, japonés-, la organización imparte
también cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la
formación del profesorado y otros colectivos profesionales. Cabe destacar que
la organización de las enseñanzas de idiomas se hace de acuerdo con la LOMCE y con
la clasificación de los niveles del
Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, aquí abajo resumidos.
LOE
|
LOMCE
|
|
Nivel
básico
|
A1
A2
|
A1
–A2
Usuario
básico
|
Nivel
intermedio
|
B1
B2
|
B1-B2
Usuario
independiente
|
Nivel
avanzado
|
C1
C2
|
C1-C2
Usuario
competente
|
En definitiva, mediante este análisis observamos la
importancia que el sistema educativo español le proporciona a las lenguas
extranjeras, pues se encuentran presentes en todas las etapas educativas.
Además cabe destacar que las lenguas extranjeras se incluyen en la competencia
de comunicación lingüística, que como hemos visto es una de las partes
fundamentales del curriculum, pero su importancia se hace patente con la
constitución de las Escuelas de Idiomas, de las que ya hemos hablado en esta
entrada.
Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima entrada!
Yaiza
¡Hola Yaiza!
ResponderEliminarMuchas felicidades por tus publicaciones. La información que presentas muestra un nivel de búsqueda de información muy alto, a la par que tu blog es visualmente muy llamativo. De esta entrada en particular me gustaría destacar la claridad con la que comentas un tema tan denso como puede ser el diseño curricular, así como lo fluido que resulta leerte. La manera en la que has explicado el tema me ha ayudado a comprender mejor ciertos conceptos del curriculum que no son nada fáciles de explicar. Es por ello por lo que te felicito.
Un saludo.
Hola Paula,
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras, leerte motiva y hace que el trabajo diaria valga la pena. Me alegra saber que esta entrada te ha ayudado en este tema como tu bien dices, un poco complejo.
Un saludo.
¡Hola, Yaiza!
ResponderEliminarGracias por esta entrada tan informativa. Me gustaría comentar la importancia de la Escuela de Idiomas, en especial por ser un organismo presente en España y que, según lo que tengo entendido, no comparable a otros en Europa. Destaca que su diseño curricular sigue el MCER y hace posible que personas de un rango de edad tan amplio tenga acceso al aprendizaje de una lengua extranjera por un precio muy asequible, muy distinto de otras entidades como Cambridge o la Alliance Française.
¡Un saludo!
Carla Ingeian