¡Hola de nuevo!
Un debate piramidal, la creación de una presentación y un vídeo presentación sobre una programación didáctica, la evaluación del trabajo de nuestros compañeros y aportes a través de un método poco habitual son las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este tema 6: las programaciones didácticas vigentes. Si os interesan estas actividades, a continuación encontrareis su explicación, desarrollo y mi opinión personal al respecto. Sin embargo, os recomiendo revisar antes los contenidos teóricos de este tema para comprender mejor ciertos conceptos que mencionaremos aquí.
Partiendo de la base de que poseíamos conocimientos previos sobre la materia, realizamos un debate piramidal en el que debíamos escoger las partes más importantes de una programación. Si bien es cierto que durante el debate no nos encontramos con grandes diferencias de opinión, hubo ciertas discrepancias a la hora de elegir entre el contexto y las competencias básicas. Por ello, tras una argumentación breve, concluimos que los objetivos, la metodología, la evaluación y el contexto eran las partes fundamentales del documento. Al final del debate, contamos con la intervención del docente, que aunque apoyó nuestras decisiones en lo referente a la evaluación, contexto y metodología, no lo hizo así en cuanto a los objetivos. ¿El motivo? La evaluación y sus instrumentos, y la metodología son algo que nosotros mismos podemos escoger y elaborar, tenemos el control sobre ellos y podemos intervenir, por el contrario no podemos hacer esto con los objetivos y contenidos, que aunque son también de enorme importancia, vienen ya determinados a través de concreciones curriculares superiores.
Partiendo de la base de que poseíamos conocimientos previos sobre la materia, realizamos un debate piramidal en el que debíamos escoger las partes más importantes de una programación. Si bien es cierto que durante el debate no nos encontramos con grandes diferencias de opinión, hubo ciertas discrepancias a la hora de elegir entre el contexto y las competencias básicas. Por ello, tras una argumentación breve, concluimos que los objetivos, la metodología, la evaluación y el contexto eran las partes fundamentales del documento. Al final del debate, contamos con la intervención del docente, que aunque apoyó nuestras decisiones en lo referente a la evaluación, contexto y metodología, no lo hizo así en cuanto a los objetivos. ¿El motivo? La evaluación y sus instrumentos, y la metodología son algo que nosotros mismos podemos escoger y elaborar, tenemos el control sobre ellos y podemos intervenir, por el contrario no podemos hacer esto con los objetivos y contenidos, que aunque son también de enorme importancia, vienen ya determinados a través de concreciones curriculares superiores.
Tras esta actividad introductoria y una explicación teórica, procedimos al análisis y creación de videos de dos programaciones didácticas, una de un centro de secundaria y otra de una escuela de idiomas. Para el primero, buscamos en la página web de la Xunta un centro de nuestro interés, en este caso el IES Rosalía de Castro, y tras acceder a la página del centro descargamos su programación didáctica para la enseñanza del francés como segunda lengua extranjera, la cual dejo a vuestra disposición. Tras una rápida lectura individual, organizamos el trabajo de equipo, de modo que creamos un doodle en el que incluimos los puntos a tratar: apartados, fuentes del curriculum, descripción de los apartados y aspectos destacables. Así, en modo grupal realizamos la verificación de los apartados y las fuentes del curriculum, y después dividimos los diferentes apartados para su descripción en pequeñas tareas individuales, siendo tres las encargadas de esta búsqueda y una la persona encargada de la creación de la presentación en Powtoon. El resultado fue la presentación que veréis a continuación, en la que lo visual representa nuestro análisis, trabajo y consenso durante la actividad.
Lo mismo hicimos con una programación de la escuela oficial de idiomas, que en nuestro caso resulto ser la programación de francés de la escuela de idiomas de Santiago de Compostela. Sin embargo, en este caso, no empleamos la misma aplicación, sino que empleamos una herramienta de creación de video que permitía grabar tanto imagen en directo como la propia pantalla integrando el sonido. Nuestro procedimiento durante la actividad fue parejo a la anterior y la única diferencia fue que cada una preparó su parte discursiva, ya que aquí no trabajamos tanto lo visual como lo oral y realizamos un vídeo, en el que por falta de tiempo y parte de vergüenza no grabamos nuestra propia imagen, sino que empleamos diferentes imágenes extraídas de la red. Nuestra valoración no resultó ser positiva en el formato visual pero si lo fue en el contenido. Sin embargo, me parece interesante analizar la actividades en sí pues ambas me parecen de enorme interés tanto por su eficacia y dinamismo como por su facilidad de uso y ruptura de rutina. Son muchas las ocasiones a lo largo del master en las que hemos oído hablar de las programaciones didácticas, de sus contenidos, de sus fuentes y de cómo crearlas, pero lo cierto es que nunca se nos había presentado una. Aunque tenemos bien adquirida una base teórica, la práctica era una carencia, y esta se ha visto cubierta a través de esta actividad, que nos ha permitido observar, analizar y valorar una programación representando estos conocimientos del plano teórico en una realidad. A pesar de todo, cabe mencionar las dificultades relativas a las actividades pues el tiempo del aula resultó insuficiente, de modo que la coordinación posterior del trabajo resultó dificultosa, y que, aunque Powtoon es una herramienta visual y muy intuitiva, su limitación de tiempo, diapositivas y disponibilidad de las presentaciones supuso un grave problema.
En conclusión, durante este tema hemos tenido la oportunidad de concretar la información referente a las programaciones didácticas, que en ocasiones pueden parecer bastante abstractas y pesadas, a través de una serie de actividades que nos han ayudado a procesar la información y trabajar los distintos puntos de manera amena y eficiente a la vez que nos han permitido materializar este conocimiento, que no han permanecido únicamente en el plano teórico. Además, el uso de diferentes herramientas de creación de contenidos y su aplicación nos han sacado de la rutina habitual de las clases teóricas, dotándonos con ideas, que puede, el día de mañana empleemos en los recursos de nuestras propias programaciones.
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